Conservación del patrimonio

Proyectos de investigación para el rescate y conservación del patrimonio histórico del cantón.

ENTRE DOCUMENTOS HISTÓRICOS: PALMARES 1842-1916 //////////////////////////////////////////////////////////////


Disponible en todas las bibliotecas del cantón de Palmares, así como en Biblioteca Pública de San Ramón, Museo Regional de San Ramón, Biblioteca Arturo Agüero (UCR), Centro Histórico José Figures Ferrer, Biblioteca Pública de Alajuela, Biblioteca Nacional y Biblioteca Carlos Monge (UCR).

CATÁLOGO HISTÓRICO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL //////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bien señalan los historiadores del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, en su estudio sobre el Cementerio General de San José: “En la actualidad existe en el mundo una tendencia a la revaloración de los cementerios, con el objetivo de fomentar su adecuada preservación y por consiguiente otorgarles una proyección cultural”.

Desde esa perspectiva, entre los años 2016 y 2017, la Oficina de Gestión Cultural, encargada de “Difundir, conservar y rescatar el patrimonio tangible e intangible del cantón” (Políticas Culturales Municipales), se dio a la tarea de analizar la información de un grupo de cincuentaitrés estructuras de apariencia antigua del cementerio del cantón, con el fin de conformar un catálogo de infraestructuras de valor patrimonial.

Conformado por los sectores a), b), c) y d), en el primero y último de los sectores que conforman el cementerio se encuentran alrededor de veinticinco estructuras con edades entre los 94 y 139 años; doce de ellas con un alto grado de conservación y originalmente pertenecientes a algunas de las principales personas y familias pioneras de “los Palmares de río Grande”, firmantes de las solicitudes enviadas al gobierno en 1843, 1866 y 1888, mediante las cuales se consiguió: la autorización para el asentamiento del primer grupo de familias, el levantamiento de la primera ermita y la obtención del título de cantón.

 

Debido a esto, en mayo de 2018 se envió a la Comisión del Cementerio del Concejo Municipal el catálogo y una solicitud con el fin de promover un dictamen que recomiende tomar un acuerdo que declare patrimonio histórico del cantón las doce estructuras identificadas, y de ese modo se prohíba su destrucción y modificación.

Catálogo Histórico del Cementerio.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

RESTAURACIÓN DEL OBELISCO A JOAQUÍN L. SANCHO QUESADA (1957) ////////////////////////////////////

Proyecto realizado en el marco del 130 aniversario de la fundación del cantón.

Obelisco restaurado.
Obelisco restaurado.
Estado anterior a la intervención.
Estado anterior a la intervención.
Remoción de siete capas de pintura.
Remoción de siete capas de pintura.
Años antes.
Años antes.

MEJORAS EN EL "PARQUE CENTRAL SIMÓN RUIZ ELIZONDO" ////////////////////////////////////////////////////////

Pintado de 68 poyos y pérgolas sobre accesos, restauración del obelisco a Joaquín L. Sancho Quesada (1957)



RESTAURACIÓN DEL KIOSCO DEL PARQUE CENTRAL ///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Diseñado por el arquitecto nacional José María Barrantes Monge durante la administración del gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno, el kiosco sustituyó la antigua fuente de agua del cantón. El historiador costarricense Carlos Manuel Zamora Hernández lo describe así: "El quiosco es de tipo octogonal, en concreto armado y posee cuatro accesos provistos de escalinatas con maceteros al inicio del barandal. Presenta ocho columnas en cuyos remates se ubica el entablamento con decoraciones realizadas basándose en relieve de copones, guirnaldas y perfiles que representan rostros humanos, posiblemente de compositores musicales. El piso es de pequeños hexágonos de unos diez centímetros de ancho en color marrón. La cubierta tiene forma de cúpula y en el centro de esta sobresale otra pequeña cúpula a manera de cupulina".


Proyecto realizado desde la Oficina de Gestión Cultural en 2017. Los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto palmareño Vicente González Murillo, y se invirtió un total de 1.600.000 colones.

RESTAURACIÓN DE LA TUMBA DEL FUNDADOR PEDRO SOLÍS ROJAS (1812-1907) /////////////////////

Proyecto realizado desde la Oficina de Gestión Cultural en el marco de la conmemoración del 127 aniversario de la fundación del cantón.

 

Los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto palmareño Vicente González Murillo y llevados a cabo por el restaurador y pintor palmareño Nelson Araya Barboza.

 

Se invirtió un total de 600.000 colones.

Bóveda funeraria restaurada.
Bóveda funeraria restaurada.

Proceso de restauración.
Proceso de restauración.
Bóveda de piedra canteada.
Bóveda de piedra canteada.

Hijo del matrimonio herediano conformado por Pedro Solís Alfaro (1786-1840) y Emiliana Rojas Barrantes (1788-), fue parte de una de las primeras grandes familias asentadas en “los Palmares de río Grande”, en donde hoy se encuentra el distrito de Esquipulas.

 

Según la tradición oral, su padre fue el primer hombre en llegar a dicho lugar. De hecho, su muerte, "majado por un palo en el monte", le impidió suscribir las solicitudes fundacionales de 1842 y 1843, a través de las cuales un grupo de pioneros logró la autorización del gobierno para el asentamiento del primer grupo de familias en el sitio así como la donación de una legua cuadrada de terreno para desposeídos.

 

Curiosamente, pese a que tenían edad suficiente para hacerlo, en dichas solicitudes tampoco figura ninguno de los hijos de don Pedro, aunque sí el esposo de su hija Josefa (1810-1890), Simón Ruiz Arias (1810-1864), nombrado en 1848 primer Alcalde Constitucional de "San Ramón de los Palmares".

Una de las primeras visitas al cementerio.
Una de las primeras visitas al cementerio.

CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO ////////////////////////////////////////////////////